UNA EXPEDICIÓN BURGALESA, LA PRIMERA EN ASCENDER AL
MONTE ARARAT (TURQUÍA) EN 2008.


Son del Grupo Espeleológico NIPHARGUS
(relato por José Manuel Renuncio del G.E.N.)


Una expedición de montañeros pertenecientes al Grupo Espeleológico Niphargus radicado en la capital burgalesa se han convertido en la primera en ascender al la cumbre del mítico Monte Ararat en 2008. El Monte Ararat, máxima altura de Turquía con 5.137 metros sobre el nivel del mar, es asimismo la montaña mítica de los armenios y su cumbre, el punto al que, según la Biblia, no llegaron las aguas del diluvio universal y atracó la célebre Arca de Noé.

Leyendas aparte, durante muchos años ha sido un lugar conflictivo por encontrarse en las inmediaciones de la frontera a veces cambiante entre Armenia y el entonces Imperio Otomano, hoy Turquía. Durante muchos años la aproximación estuvo vedada a los montañeros occidentales.
Y sólo recientemente las expediciones han podido acercarse hasta las faldas de este estratovolcán con una forma cónica perfecta de característica figura en la altiplanicie caucásica donde confluyen cuatro países: Turquía, Armenia, Irán y Azerbaiyán.

Esta expedición burgalesa formada por Daniel Bautista “Danone”, Luis Carlos del Val, José Carlos Gutiérrez “Guti”, Roberto J. Ortega, Francisco Javier Cámara “Tete”, Juan Carlos Martín, Jacinto J Martínez de Cañas y Alain Urbain salió de Burgos el pasado 23 de abril Día de la Comunidad y voló a Turquía.
Todos ellos, en una labor de aclimatación a la altura, ascendieron el monte Hasan, una cumbre menor con 3.200 metros de altitud en Capadocia antes de volar de nuevo hacia el este. Por comunicación telefónica se nos han contado los pormenores de la ascensión al Ararat y que ha sido rápida y sin mayores contratiempos.

Nos han transmitido que los expedicionarios han tenido mucha suerte con el tiempo meteorológico pues en los días inmediatamente anteriores ha nevado intensamente en la zona y han alcanzado temperaturas de -3ºC dentro de las tiendas e inferiores a -15ºC en el exterior, lo que unido al fuerte viento reinante amplifica la sensación térmica de frío. Los ocho montañeros burgaleses iniciaron su ascensión el pasado martes 29 de abril por la vertiente sur del volcán, saliendo de un punto situado a 2.500 metros, hasta donde pueden llegar los vehículos a motor.

Llegaron hasta el Campamento 1 ubicado a 3.200metros. Si bien es aconsejable permanecer más tiempo en estas cotas para adaptar nuestro organismo a la altitud y evitar así el mal de altura, la falta de tiempo hizo que se continuara en la siguiente jornada para llegar hasta el Campo 2 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Tras una lenta ascensión motivada por la imposibilidad de una adecuada aclimatación ante unas condiciones hostiles (falta de oxígeno, la intensa sequedad ambiental, fuerte viento y temperaturas extremas) que han provocado algún que otro dolor de cabeza, a las 9 de la mañana del 1 de Mayo, pudieron hacer cumbre simultáneamente con otras dos expediciones de nacionalidad alemana y holandesa. Esas mismas condiciones hicieron que el tiempo en la cumbre fuera muy corto.



Aun así, según nos comenta uno de los montañeros, han tenido mucha suerte. El tiempo ha sido generoso con ellos en el asalto final pues no tenían muchas esperanzas de conseguir culminar la ascensión ante las perspectivas vividas en los campamentos inferiores.

Alcanzado el techo de Turquía, y despidiéndose de la cercana Ereván, capital de Armenia, a apenas cincuenta kilómetros de distancia hacia el norte, reemprendían la bajada por el mismo itinerario utilizado para subir.

En total tres mil metros de descenso en una sola jornada hasta la cercana localidad de Dogubayazit. Desde allí hemos recibido la información de que da cuenta esta crónica. Su llegada a España está prevista para el domingo 4 de mayo.









volver a montaña
.


 
ir a página principal ir a Barrancos Ir a zonas de Niphargus 1 y 2 ir a grandes cuevas ir a grandes simas ir al album de fotos