inicio cuevas de Burgos zona Hoz de Arreba Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
La Torquilla de URREZ
Urrez (Burgos ........................................................................................G.E. Niphargus
Historia.-

Las primeras exploraciones fueron realizadas por el Grupo Espeleológico Edelweiss en 1972 recorriendo los 200 primeros metros de la cavidad. Posteriormente retoma los trabajos el Grupo Niphargus haciendo la topografía y exploración hasta un paso obstruido. Diez años después, el Grupo Tazzelgurm de Burgos forzó el paso y levantó el plano definitivo de la cavidad.

Por desgracia esta cueva se ha cobrado varias víctimas, siendo una de ellas mortal.









ver video documental
.

Ver reportaje de fotografías 26-02/2010

Ampliar mapa google maps





Pozo de entrada a la cueva

Situación.-

El karst de Urrez está ubicado en la localidad que lleva el mismo nombre, en el municipio de Villasur de Herreros. Al Noreste de la provincia de Burgos, se accede por la N-120 (Burgos – Logroño). Al rebasar la localidad de Ibeas de Juarros, tomaremos el desvío hacia Arlanzón, continuando hasta el kilómetro 11. A la derecha está el desvío hacia Urrez.
Ya en el pueblo se toma un camino de concentración, apto para vehículos, que asciende hasta la ermita de la Virgen de la Cabrera. Antes de llegar, aproximadamente a dos kilómetros del pueblo, nos desviamos a la izquierda hasta las tenadas de “Cuevachote”. En este entorno están las cuatro cuevas que se conocen, pero siendo de escasa importancia tres de ellas, nos fijaremos en la “Torquilla de Urrez”.

Morfología.-

La cueva tiene un desarrollo de dos kilómetros y una profundidad de 110 metros. Se abre al exterior a través de una estrecha boca con un pozo de 18 metros de profundidad. En su interior la temperatura se podría considerar constante, oscilando entre los 9 y 10 grados. La humedad es del 60%. La tendencia principal de la cueva es seguir dirección norte, con un pequeño giro al oeste.

El pozo de entrada se asemeja a un embudo. Primero estrecho y de repente se abre en forma de campana. El suelo de esta sala inicial es un cúmulo de bloques procedentes del desprendimiento de la bóveda. Luego, a través de un paso en el que es obligado agacharse, salimos a otra gran sala que desciende muy pendiente hasta una galería estrecha. Al iniciar este recorrido, dejaremos a la izquierda una ventana colgada que a través de un meandro desfondado, nos conducirá a la zona principal. Sin embargo, antes hemos de seguir por la estrecha galería hasta encontrar casi a ras de suelo una pequeña gatera que nos introduce en la sala más bella de la cueva: “la sala de la música”.

Volviendo al meandro desfondado, éste finaliza en una gatera colgada a 4 metros de altura. Después veremos una galería que se bifurca en tres ramales, dos de ellos se ahogan en gateras impenetrables. A través de un paso estrecho y que obliga a reptar, saldremos a una sucesión de salas de grandes proporciones que parecen una sola. A esta zona se la conoce por la “Sala del Murciélago”.

.................
..........
Por debajo de esta sala, se encuentra una reactivación de la cueva. Bajando un pozo de 6 metros o bien descendiendo entre bloques, nos topamos con un arroyo que aflora y se esconde intermitentemente y recorre su camino entre varios meandros hasta llegar al final de la cavidad. Habremos recorrido 2.000 metros y llegado a la profundidad máxima de 110 metros.