inicio cuevas de Burgos Zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
CUEVA CHARANCHA II
(Merindad de Cuesta Úrria - Sierra de La Tesla - Burgos) ....... G.E. Niphargus
Historia de las exploraciones.-

El Grupo Espeleológico Niphargus empezó las exploraciones en 1980.
Este mismo año topografió la Cueva de las Siete Camarillas, muy visitada desde largo tiempo atrás por todo tipo de personas de la zona y la Cueva de los Carneros que utilizaron los pastores como refugio para el ganado.
El resto de cavidades son exploradas por primera vez al llegar espeleólogos de este Grupo a la zona de La Tesla.
Tres cuevas situadas en la misma vaguada que se denominan "Las Charanchas"·
Se culminan los trabajos de campo en 1983, al terminar la topografía de la Sima de los Bloques.

El G.E.Niphargus realizó en 1995 un documental en video sobre la zona que vierte a la Merindad de Cuesta Úrria.



............................Ver mapa más grande

Accesos.-

En la carretera que va de Trespaderne a Medina de Pomar, rebasados los 5 kilómetros y antes de llegar a Nofuentes, hay un desvío a la izquierda que entra en la localidad de Mijangos.
En este pueblo se puede dejar el vehículo y tomar el camino que va al depósito de agua hasta haber andado 1,5 kilómetros aproximadamente. Es necesario llegar hasta un abrevadero ya abandonado.
El agua es potable y puede ser usado normalmente. Aquí se corta el camino hay que seguir 20 metros más adelante para encontrar entre matorrales una senda que sube por la parte izquierda del barranco.
Llegar hasta la cima y girar a la derecha 90º para ver un cortado enfrente, como a unos 300 metros de distancia. Encaminar dirección Medina de Pomar pasando por una cascajera de pendiente muy pronunciada hasta llegar al cortado. Luego de un saliente pronunciado, hay que trepar unos 10 metros hasta la entrada de la cueva.

Descripción morfológica.-

La boca tiene 11 metros de ancho por 6 metros de alto y da paso a una galería descendente que se va ensanchando y haciendo más pendiente a medida que avanzamos. A los 40 metros de la entrada es necesario utilizar la cuerda para saltar 4 metros y descender una rampa de 30 metros, hasta que la galería gira 100º y ayudándonos del pasamanos vemos cómo se bifurca en dos galerías descendentes. Estamos en la cota de 47 metros de profundidad.
Galería secundaria I.-
Continúa la cueva su desarrollo por este lado mediante otra que podemos considerar principal dadas sus amplias proporciones. Siempre en descenso, nos encontramos con montones de guano muy viejo y cantidad de formaciones calcáreas. Andando unos 200 metros por esta galería, acaba en una sala con gran profusión de concreciones, alcanzando la cota de 111 metros de profundidad.
Un poco antes de llegar al final tenemos dos galerías laterales, una a cada lado. La de la izquierda tiene sentido ascendente y acaba en un tubo lleno de picholitas. Por los insectos y huesos que se encuentran en este lugar, nos hacemos a la idea de estar cerca de la superficie.
La galería de la derecha presenta un tronco horizontal que más adelante continúa en un nivel inferior por un tramo angosto que termina en una diaclasa que hemos denominado “pozo 27”, pues tiene 27 metros de vertical. Esta diaclasa es el punto de comunicación de la galería secundaria I con otras galerías de la red principal.
Descendiendo el “Pozo 27” vamos a encontrar una galería de suelo arcilloso, novedad hasta el momento, puesto que solo habíamos pisado piedras sueltas, bloques derruidos y concreciones. La galería se va estrechando y aumentando de altura hasta perder de vista el techo; es claramente una diaclasa. Además asciende unos metros, pues al inicio está en 137 metros de profundidad y al acabar el túnel la cota marca 16 metros más altos.
Hemos visto dos pozos impenetrables en este tramo final de la galería.








.....

VER reportaje de fotos Sierra de la Tesla

VER
resumen video documental

Galería principal.-
Es una galería descendente con pendientes de 60º y que nos llevará a la máxima profundidad de la cueva.
Continuamos avanzando por derrubios y debemos tener especial cuidado personal y con la cuerda, pues es frecuente el desprendimiento de piedras. Hemos de tumbarnos al pasar un lugar colmado de derrubios que nos presenta en una sala, donde a la derecha y después de gatear nos lleva a una amplia galería llena de formaciones de todo tipo. Siguiendo por la principal y siempre descendiendo y haciendo la instalación de un salto, llegamos al “puente de piedra”, lugar denominado así por haber una piedra empotrada entre las paredes. Estamos al borde de un pozo que descendemos vamos a un paso inferior que lleva a una diaclasa desfondada y que da comunicación con el “Pozo 27” anteriormente citado. También bajo el “puente de piedra” tenemos otra diaclasa desfondada al nivel de la galería, que está instalada justamente por debajo del puente de piedra. Este paso nos sitúa en una galería concrecionada, que a medida que la recorremos se hace ascendente y acaba en la cota de 109 metros de profundidad.
Volviendo a la galería a la que hemos de acceder pasando una gatera, es la que nos va a llevar a través de varias pendientes que es necesario instalar con cuerdas. También veremos tramos llanos que se corresponden con grandes salas y llegaremos a la profundidad máxima alcanzada que es de 193 metros. Esta galería es la más bonita de la cueva por su variedad de formaciones y por la magnitud de alguna de sus salas. En esta zona también encontramos algunos gours con agua, formación que no existe en el resto de la cavidad.
En una de las salas que se abre a la derecha, hay un pozo de una gran boca que comunica con la galería que se forma nada más bajar el “puente de piedra”. Tras unos saltos sucesivos, el mayor de los cuales tiene 14 metros, nos presentamos en una sala llena de formaciones calcáreas y tras ella otra sala más pequeña a la que se accede pasando por encima de un gours flotante, que nos indica el final de la cavidad. Habremos recorrido 1.600 metros de suelo subterráneo.

inicio cuevas de Burgos Zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces