inicio cuevas de Burgos Zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
COMPLEJO KÁRSTICO DE LA SIERRA CALVA (Hontoria del Pinar)
G.E. NIPHARGUS
- Burgos -

Situación y accesos.-
El Karst de Río Lobos se enclava en el límite de las provincias de Soria y Burgos. En el anticlinorio de la Sierra de la Demanda y en el mismo eje tectónico que sigue al anticlinal de Tejada, Cervera, Picón de Navas y Navafría. Por encontrarnos ante un fenómeno kárstico, el funcionamiento hidrológico en esta zonaestá condicionado por los procesos típicos que lo caracterizan: sumideros y surgencias temporales, así como numerosas zonas de filtración (fisuras y lapiaces) en las partes altas del cañón.
Las cuevas que se reflejan en este libro pertenecen al término municipal de Hontoria del Pinar, en la Sierra Calva, de donde se toma la nomenclatura “SC” que aparece para denominar diferentes cuevas.
Se llega a la zona por la N-234 (Burgos – Sagunto).


Sima del Portillo SC 14.-

(información transcrita de la web de espeleokandil)
Próxima al camino que sube hasta el observatorio forestal, en “el Portillo”.
La Sima del Portillo es una de las más interesantes del Parque natural del Río Lobos. Comenzó su exploración en el año 1967 y se pensó que su profundidad era de 17 m. Hasta 1996 no se llegará a descubrir que la profundidad total se sitúa en los 152 m. convirtiéndose así en la cavidad más profunda de todo el parque natural del Cañón del Río Lobos.

Accesos.-
Desde Hontoria nos dirigimos por la pista forestal y seguimos hasta la parte más alta, justo en la zona denominada el Portillo, donde empieza una bajada muy pronunciada. A la izquierda sale un camino que lleva hasta la boca de la sima.

morfología.-
Tras un P 25 que se abre en el suelo, llegamos a una rampa de rocas donde en el fondo se encuentra el paso que fue desobstruido en 1996. Pasado este nos encontramos un salto de 4 m, por donde hay que tener mucho cuidado porque es el lugar natural de la caída de piedras de la rampa que acabamos de dejar. Una corta trepada nos situa en un pasamanos desde donde es preciso bajar unos 4 m. hasta el suelo. Así llegamos a un cómodo meandro que nos conduce hasta una pequeña gatera denominada Paso de Los Cepelados.

A partir de aquí la cavidad va tomando una clara dirección hacia el norte. Un poco más adelante hay otro par de resaltes y un pozo que se bordea con un pasamanos por la dercha. Desde este punto es posible encontrar el curso de agua activo en algunos puntos.
Tras un cómodo avance llegamos a un lugar donde es necesario subir un pozo de unos 4 metros. A mano derecha surge una galería que después de unos 50 metros no se puede continuar.
Siguiendo por la galería principal, llegamos a un pequeño pozo inundado. Al otro lado, subiendo un poco entre bloques, llegamos a la Sala de la Escalada. En ella aparecen gran profusión de formaciones ( excéntricas, estalagmitas y estalactitas).
al oeste de la sala, un paso entre grandes bloques da continuación a la galería principal.
Excavada en una junta de estratificación, el conducto nos muestra un techo plano con casi 10 m de luz que desciende vertiginosamente entre bloques y sedimentos arcillosos, hasta alcanzar el primer sifón a la cota -141. En este último tramo las galerías alcanzan su mayor amplitud.
El acceso al segundo sifón se realiza a través de una lateral colgada situada a pocos metros del primer sifón. Un tapón de bloques, que fue objeto de desobstrucción, conecta con un nuevo conducto de similares características morfológicas que la galería anterior. Una pequeña sima impenetrable, y situada a media altura en la pared, hace de conexión con el río, el cual se oye rugir.
Unos metros más abajo se localiza el segundo sifón, en el contacto con las calizas margosas, lugar donde la cavidad alcanza su máximo desnivel, -152 m. y un recorrido total de 778 m.

Sima SC 4.-

Se encuentra en la parte norte de la Sierra Calva, visible desde el pueblo, próxima al primer camino que sale a la izquierda de la pista principal en un pequeño desmonte. Muy visitada por espeleólogos desde los inicios de los años 70.
La estrecha boca, abierta en la misma roca y en forma de embudo invertido, es de difícil entrada. Da acceso a una sala que se llega a los 12 metros de vertical. Desde este lugar se desciende por una rampa que nos pone en una ventana con un pozo inicial de 40 metros que llega hasta una sala de grandes bloques. En esta sala se abren dos pozos paralelos que luego se unen. Por uno de ellos se llega a la profundidad de 125 metros y luego se desciende por un estrecho meandro hasta una diaclasa que se colma de barro y se pone fin a la exploración. En total la sima desciende 140 metros.

Cueva Blanca SC 5.-

Esta muy cerca de la sima SC-4. También el pozo de entrada es de pequeñas dimensiones.
Por este salto se llega a una serie de galerías que forman un pequeño laberinto. Destaca la abundante sedimentación en una parte de la cavidad, que se tapiza de arcillas blancas, que dan nombre a la cueva. Una de las galerías lleva hasta salas de mayores dimensiones con formaciones y varios depósitos de arcillas, así como algunos meandros.

Cueva Negra SC 6.-

Cueva situada muy cerca de la Sima SC-4 y Cueva Blanca.
También se acede al interior a través de un pocito en rampa que nos conduce hasta la galería principal con dirección SO. Debemos considerar dos niveles: uno inferior que se compone de un pasillo que rodea la sala principal que está en el nivel superior. En este nivel encontramos los anchos más importantes de la cueva, en medio de un caos de bloques y abundantes formaciones litogénicas. También aparecen varios pozos que comunican con el nivel inferior. La sala contiene varios gours alimentados por la filtración, que es mayor en épocas de lluvias. Queda una corta galería que hay cerca del pozo de entrada en dirección opuesta a la principal.

Torca de la Ren.-

Situada en el Vallejo de la Ren, en la cabecera, próxima a una de las tenadas.
La entrada está en una diaclasa con 24 metros de vertical que nos lleva a una gran sala con numerosos bloques derruidos, de donde parten varias galerías propiciadas por diaclasas en diferentes niveles. Destacan la gran cantidad de rellenos por toda la cueva, así como las formaciones litogénicas que adornan copiosamente estas galerías. Se recorren 418 metros y se llega a una profundidad de 42 metros.


Cueva del Tío Dios SC -10.-

Situada en el Vallejo de la Ren, próxima a la confluencia de los caminos.
La boca de entrada (7 metros) es circular, como los clásicos pozos para el agua y su caída en vertical, coincide con una galería de 47 metros de longitud.


Matalacueva.-

Situada cerca del Vallejo de la Ren, próxima al tendido eléctrico.
Pequeña cavidad de desarrollo horizontal con una sola galería que toma dirección NW y que tiene algunas ramificaciones laterales de escasa importancia. Se instaló una verja para proteger algunos grabados de muy difícil localización.


Sima Matalacueva SC -7.-

Situada a unos 50 metros, al sur de la cueva anterior.
Un pequeño pozo y una rampa nos ponen en la cabecera de otro pozo también de escasas dimensiones, cuyo suelo está repleto de bloques y piedras procedentes en su mayoría del exterior.

Sima de la Raideras.-

Situada al final de un camino que lleva hasta el lugar denominado “Las Raideras”.
Entrada de dimensiones medias en forma redondeada, cuya vertical cae sobre la galería principal, dividiéndola en dos partes. El suelo lo conforma un gran cono de derrubios alimentado en gran parte por materiales procedentes del exterior. La galería principal discurre a lo largo de una diaclasa con algunos pozos inaccesibles. También hay algunas galerías laterales, todas de difícil recorrido por la estrechez y zonas desfondadas que nos encontramos en la exploración. La cueva es fósil y muy degradada en algunos tramos. Con una profundidad de 39 metros, la cueva tiene una longitud de 271 metros en total.

El Torcón SC 12.-

Cueva situada en el lugar conocido por “El Torcón”, que le da nombre. A 200 metros del camino que va alas Raideras.
Una gran boca muy conocida por la gente del lugar, se abre para descender 21 metros por una rampa practicable a pie. Luego se prolonga algo más, hasta 41 metros de recorrido total.

Cueva Sima de los Torcazos.-

Situada en la vertiente derecha del Vallejo de la Sierra, próxima ala confluencia de ésta con el Cañón de Río Lobos.
Cueva de reducidas dimensiones con dos bocas de entrada a lo largo de una diaclasa, que forman un solo pozo. El suelo está formado por dos rampas descendentes en forma de “V” relleno de gran cantidad de bloques y materiales orgánicos.

Sima del Suicida SC 17.-

Se localiza tomando el camino que sale al coronar la cuesta que lleva a Sierra Calva, a la derecha. Cuando se ven unas tenadas hay que dejar el camino para seguir por una senda a la derecha y después de 200 metros, seguiremos dirección Norte otros 50 metros más.
La boca está escondida entre varios bloques y el pozo que se abre baja hasta un complejo laberinto de gateras, bloques y chimeneas que se comunican con varias salas de la cavidad. Para llegar desde el pozo de entrada hasta las grandes salas, repletas de derrubios, hemos de pasar por una estrecha galería que en su final tiene un paso hacia la izquierda bastante trabajoso de forzar. Con bellas concreciones nos reciben estos lugares que representan los procesos de envejecimiento de esta cueva. A 20 metros de profundidad esta cueva recorre 305 metros de galerías.

Cueva del Horno de Santa Cruz SW-1.-

En el termino municipal de Hontoria del Pinar, un lugar conocido como "el Horno de Santa Cruz". Se va por el camino de la cantera hasta la línea eléctrica, que debemos seguir por la derecha hasta alcanzar el primer poste. La cavidad está a 100 metros hacia el este.
Se trata de una rampa de 9 metros de profundidad que culmina en la cabecera de un pozo de 16 metros. Una vez llegados a la base, aparecen seis bifurcaciones cortas y una de ellas alcanza la cota máxima de 22,5 metros de profundidad, habiendo recorrido 61 metros.

SW-2.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar, un lugar conocido por "Hocino". Se llega saliendo del pueblo por el camino de la cantera y en el primer cruce, seguir a la derecha unos 300 metros hasta la boca de la cueva.
Es un pozo de 15 metros que da paso a una galería descendente de corto desarrollo con gran cantidad de piedras sueltas. Profundidad 23 metros y desarrollo total de 30 metros.

SW-3.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar, lugar conocido por "Hocino". Por el camino de la cantera hasta encontrarnos debajo de la línea eléctrica de alta tensión por la que seguiremos a nuestra derecha unos 250 metros. Desde este punto se ve la boca de la sima que está vallada para evitar la caída de animales.
Es un pozo de 51 metros de profundidad. La primera parte es una diaclasa que se abre durante 11 metros de descenso hasta una rampa de piedras sueltas. Hubo que desobstruir para poder seguir la exploración. En esta rampa hay una galería pequeña que dejamos a la derecha para seguir bajando ahora por un tubo de presión que nos lleva hasta un bloque que hace de puente. Desde aquí queda un salto de 22 metros que culmina en una rampa de piedras sueltas. En total recorremos 69 metros.

SW-4.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar en un lugar conocido por "El Hocino". Por el camino de la cantera llegar al segundo cruce y a la derecha continuar durante unos 100 metros hasta encontrar la boca de la cueva.
Esta sima la constituye un solo pozo de 12 metros. La boca de entrada es de 1,2 por 0,5 metros. Se recorre un total de 13 metros.

SW-8.-

Desde Hontoria tomaremos el camino de la cantera para seguir por el primer cruce a la derecha durante 1.100 metros. Nos saldremos del camino a la derecha siguiendo perpendicularmente durante unos 300 metros hasta dar con la boca de la cueva.
El acceso a esta cavidad es por un pozo de 12,5 metros, Desde aquí parten dos galerías: la de mayor longitud llega hasta la cota máxima de profundidad, 20 metros. Hay pisos superiores que se comunican entre sí a través de chimeneas. Destacan los numerosos gours fósiles y formaciones litogénicas en paredes. En la otra galería, de tan solo 25 metros y que se ha formado siguiendo una diaclasa, abundan las coladas estalactíticas. En total la cueva da un desarrollo de 266 metros.

SW-9.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar. Siguiendo el camino de la cantera hasta el segundo cruce a la derecha. Seguimos unos 1.000 metros y nos desviamos a la derecha otros 200 metros. Allí está la cueva.
Es una sima de dimensiones uniformes en el descenso de 6 metros iniciales. La boca de entrada mide 2,5 por 1,5 metros. Después del salto vertical sigue una rampa que baja hasta 9 metros de profundidad, donde acaba la cueva. Se recorren 11 metros.

SE - 9.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar, un lugar conocido como El Hocino. Por el camino de la cantera llegar a la línea de alta tensión y seguir a la izquierda hasta el segundo cruce a la derecha. Andar 480 metros y desviarnos ala derecha de nuevo unos 160 metros perpendicular al camino.
Es un pozo de escaso desarrollo,6 metros y 5,5 metros de profundidad.

SW-11.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar, en un lugar conocido por Majada de Verano. Desde Hontoria por el camino de la cantera hasta la caseta de ICONA. Se sigue dejando pasar dos cruces y en el tercero nos desviamos a la derecha por donde se sigue 800 metros. Salir del camino a la derecha y a través del bosque andar unos 250 metros hasta ver la cueva.
Esta sima consta de dos pozos y una rampa intermedia. El primero salta 5,5 metros, la rampa desciende otros 6 metros hasta una zona de bloques que tapan parcialmente la boca del segundo pozo que tiene una vertical de 10 metros. Una vez abajo, la galería continúa brevemente hasta una sala donde finaliza la cueva. Se desciende hasta18 metros y recorre 35 metros.

Cueva Morciguillos N-1.-

En el término municipal de Hontoria del Pinar, un lugar conocido como "La Angostura". Partiendo del pueblo hacia las piscinas, andar medio kilómetro hasta que veamos una caseta a la derecha. Ascender hacia el monte por la vaguada unos 300 metros y desviarnos a la izquierda unos 100 metros.
Es la cueva más conocida de la zona, por lo que el deterioro también es mayor. La boca mide 3 por 2,4 metros ytras breve recorrido da paso a un salto de 3 metros. Después en sentido descendente aparecen algunas gateras, donde finaliza el recorrido de la cueva. Hemos andado 67 metros y descendido un total de 25 metros.