inicio cuevas de Burgos Zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
LAS CUEVAS DE LA PEÑA CARAZO - PROVINCIA DE BURGOS -
G.E. NIPHARGUS - Burgos -

Situación.-
En el término municipal de Salas de los Infantes, al Sudeste de la provincia de Burgos. La población más cercana es Carazo y la montaña con forma de barco que se aprecia desde la carretera tiene el topónimo de “Peña Carazo”.

Accesos.-
Desde Burgos por la N-1 hasta Sarracín. Desviarnos para circular por la N-234 hasta Hacinas y a 6 kilómetros por la carretera provincial que indica hacia Lerma y Santo Domingo de Silos, se llega a Carazo.
También desde Burgos, por el mismo itinerario que antes, pero llegando al kilómetro 41 de La N-234, entrar hacia La Revilla y seguir hasta Ahedo. Esta localidad es la más cercana a la Peña.
De este modo nos acercamos a un lado u otro de la Peña Carazo, según convenga la exploración y la situación de las cuevas a visitar. Casi todas las cavidades visitadas están en la plataforma de la Peña Carazo, por lo que es imprescindible subir hasta la cima en cada expedición.

Antecedentes.-
La topografía exterior de la Peña Carazo era imprescindible para comprender y localizar razonablemente las numerosas grietas que se abren en el lapiaz. Para ello se llevó a cabo un concienzudo y exhaustivo trabajo auspiciado por la dirección de un profesor de topografía (D. Gonzalo Herrera) y material de precisión. Así dispusimos de un taquímetro, jalones, estacas y mira. El taquímetro “Rerd” tiene una apreciación que no baja de los dos minutos centesimales en lectura directa. El anteojo es estadimétrico y calcula distancias con precisión, de modo que se comporta como un teodolito provisto de precisos dispositivos para determinar distancias horizontales y desniveles.pónimo determinado o los lugareños no le asignan un nombre, procedemos a nominar a las cuevas con las iniciales del lugar: en este caso “Peña Carazo”. Así se obtiene la nomenclatura de las cuevas como P.C.-1, P.C.-2, etc. Iniciales que se han reflejado con pintura blanca a la entrada de cada cueva explorada.
Se utilizó el método de nivelación trigonométrica por pendientes. Este procedimiento es válido para distancias pequeñas, debido a la curvatura terrestre.
Cuando la zona donde encontramos una cueva no tiene un topónimo determinado o los lugareños no le asignan un nombre, procedemos a nominar a las cuevas con las iniciales del lugar: en este caso “Peña Carazo”. Así se obtiene la nomenclatura de las cuevas como P.C.-1, P.C.-2, etc. Iniciales que se han reflejado con pintura blanca a la entrada de cada cueva explorada.

P.C. 1
Se accede desde Ahedo, población más cercana, pero pertenece al término municipal de Carazo.
En Ahedo dejamos el vehículo para tomar una senda que bordea la Peña y va ascendiendo hasta llegar a una choza de pastores. Esta senda es el camino más cómodo aunque un poco más largo que subiendo en línea recta y llega hasta la hondonada que hace La Peña en su cima. Luego ya no hay sendas, hay que acercarse al cortado y entrar en la meseta por cualquiera de sus diaclasas. La situación exacta está marcada en el mapa de situación de las cuevas.
Se trata de un primer pozo de 17,7 metros en vertical que nos pone en una galería abierta a expensas de una diaclasa. Por uno de los lados la galería se tapona con grandes bloques. Por el otro, hay una fuerte pendiente de 33 metros que llega a un estrechamiento propiciado por la diaclasa de 30 centímetros por 1 metro de altura que accede a otro pozo de 28 metros de profundidad. En el fondo, la galería sigue la dirección de la diaclasa que ha aumentado en altura considerablemente hasta interrumpirse a causa de un caos de bloques que es necesario remontar. Llegaremos a un tercer pozo de 15 metros donde termina la exploración.
La cueva no presenta gran variedad de formaciones aunque hemos observado algunas estalactitas y estalagmitas, así como alguna colada parietal. La cueva da un desarrollo de 57 metros y una profundidad de 100 metros.

P.C. 1 bis.-
Se accede desde Ahedo, población más cercana, por el itinerario marcado para las cuevas que están en la meseta, pero pertenece al término municipal de Carazo.
Es una cueva de desarrollo vertical con 15 metros de profundidad y de muy reducidas dimensiones en la entrada: 30 por 40 centímetros. Luego se ensancha hasta 2 por 4 metros. El sueloes de tierra arcillosa y tiene un desarrollo de 28 metros.

P.C. 2.-
Se accede desde Ahedo, población más cercana, pero pertenece al término municipal de Carazo.
Esta sima está formada a expensas de la “Diaclasa del Valle”, fractura que se divisa desde cualquier parte de la zona Norte. Los materiales descompuestos del lapiaz son de un tamaño medio y los encontramos a lo largo de toda la rampa de acceso al pozo. La vertical es de 11 metros, con lo que la profundidad máxima alcanza 18 metros.

P.C. -3.-
Pertenece al término municipal de Carazo, pero la población más cerca es Ahedo.
La boca es un tubo de 60 por 70 centímetros que baja 8 metros en vertical, hasta una repisa repleta de bloques de hundimiento que da paso al pozo principal. Al descender por este agujero de 60 centímetros de ancho y 30 metros de profundidad, hay que tener sumo cuidado con el rozamiento de la cuerda y proceder a fraccionar el salto. Gran cantidad de arcilla dificulta notablemente el funcionamiento correcto de los aparatos de progresión en cuerda. El fondo de la sima nos permite ver un gran derrumbe de bloques y dos pozos que se estrechan hasta hacerse impenetrables. Habremos descendido 55 metros.

P.C. 4.-
Se accede desde Ahedo, población más cercana, pero pertenece al término municipal de Carazo.
La cavidad se encuentra en una pequeña diaclasa. La exploración se efectúa después de desobstruir la entrada, repleta de bloques. La cueva recorre 24 metros a una profundidad de 14.

P.C. 5.-
Se accede desde Ahedo, población más cercana, pero pertenece al término municipal de Carazo.
Es una cavidad de desarrollo vertical con una profundidad de 37 metros, que se hace impenetrable al estrecharse la diaclasa sobre la que se ha formado. Parte de esta sima da vista a los cortados de la meseta. Al ser de dimensiones reducidas y tener gran humedad, se aconseja llevar ropa impermeable y tener gran cuidado con los desprendimientos de piedras. VER TOPOGRAFÍA

P.C. 6.-
Se accede desde Ahedo, población más cercana, pero pertenece al término municipal de Carazo.
Es una diaclasa abierta por uno de los lados al cortado de la Peña. Descendiendo unos metros encontramos un puente de roca. Se recorren 64 metros a 23 de profundidad. Es peligroso el desprendimiento de piedras, de las que está lleno el suelo de la cueva.
VER TOPOGRAFÍA

P.C. 7.-
Se accede desde Ahedo que es la población más cercana, pero pertenece a Carazo.
Esta cueva tiene dos bocas de entrada, una de las cuales ha sido descubierta quitando bloques que la ocultaban. Es una diaclasa muy estrecha que se asciende con la técnica de oposición. En su exploración hay que tener cuidado de no arrastras con el cuerpo bloques de pequeño y gran tamaño, sobre todo si ya hay algún explorador esperando en su interior. La cueva tiene 37 metros de recorrido y 28 de profundidad.

P.C. 8.-
Se accede desde Ahedo que es la población más cercana, pero pertenece a Carazo.
Es un pequeño pozo vertical de cinco metros y medio que se exploran sin ayuda de cuerda y consiste en un tubo de dimensiones muy regulares. Está en una pequeña vaguada y por ella se filtra el agua de una parte de la Peña Carazo. El fondo está colmado de materiales de arrastre.

P.C.Diaclasa 1-1.-
Se accede desde Ahedo que es la población más cercana, pero pertenece a Carazo.
Es una gran diaclasa de 21 metros de desnivel. Se puede descender en oposición usando un bloque que se encuentra incrustado a 4 metros de la base. Elsuelo es de tierra arcillosa y hay una gran humedad. Se corre el peligro de desprendimiento de piedras. La cueva desarrolla 45 metros en total.

Cueva la Mora.-
En el termino municipal de Carazo. Bajo la ermita de la Virgen del Sol. El acceso hasta allí es cómodo y sin dificultad.
Es un tubo de presión que finaliza en un pequeño estrechamiento (sifonado en la mayor parte del año) donde se aprecia un estancamiento de agua que podría proceder de filtraciones en la meseta de la Peña Carazo. Se recorren 120 metros de galería con un desnivel máximo de 4,5 metros. Las dimensiones medias son de 1,5 por 1,5 metros.
VER TOPOGRAFÍA

Surgencia del Río Mataviejas.-
También conocida como “Cueva del Burro” y “de los Moros”;pertenece al término municipal de Carazo y se puede llegar saliendo del pueblo y siguiendo el curso del río Mataviejas, hasta el pie de la Peña. Allí encontramos unas ruinas y un depósito de agua, desde donde hay que ascender un pequeño tramo.
Se trata de un tubo abierto a presión por el agua de reducidas dimensiones. La galería se divide a los 100 metros de la entrada. Si seguimos por la derecha, llegamos a un lugar donde encontramos una corriente de agua que a los pocos metros se sifona. Si partimos por el lado izquierdo y tras un par de recodos, volvemos atener inundada la galería, viendo cómo el agua se pierde a través de un pequeño sumidero. Una vez recorridos 272 metros, vuelve a sifonarse y concluye la exploración.
VER TOPOGRAFÍA