inicio cuevas de Burgos Zona Vega de Pas Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
VARIAS ZONAS CON CUEVAS de la PROVINCIA de BURGOS
G.E. NIPHARGUS - Burgos -
.............VER Quintanar..... VER Villaescusa..... VER Amaya..... VER S. Martín de Ubierna..... VER La Haceña de Lara...


Sima la Mesa.-
En la localidad de Urbel del Castillo.
Es un pozo de 33 metros de profundidad. Para ir al fondo pasaremos por un tubo inicial con boca redonda de un metro de diámetro para llegar a una rampa que asciende por una parte y desciende hasta un segundo pozo por el otro lado. La cabecera también es estrecha y se va abriendo a medida que descendemos. En el suelo encontramos algunos bloques diseminados sobre una superficie de unos 15 metros en la abertura de una diaclasa.
VER TOPOGRAFÍA

Cueva Jorgina.-
En la localidad de Urbel del Castillo, en un lugar conocido como la vaguada del Barquillo. Partiendo del pueblo se toma un camino hacia una zona llamada “el Embid”, y se sigue durante unos 800 metros hasta avistar a mano izquierda una vaguada. Cerca del camino está la cueva.
Es un tubo de presión de 91 metros de desarrollo horizontal con una boca de muy reducidas dimensiones. Según nos adentramos en la galería, esta se amplía hasta tener 2,3 por 2,8 metros de dimensiones medias. Este túnel constituye toda la cavidad donde encontramos dos lagos situados en el máximo desnivel (8,26 metros). Esta cueva se convierte en Surgencia activa en época de lluvias y prácticamente durante todo el invierno.
VER TOPOGRAFÍA

Cueva de la Ermita.-
En el término de Pesadas de Burgos. En un lugar conocido como Peña Amarilla. Se va por la carretera a Villaescusa de Butrón. Encontramos una curva muy pronunciada y al finalizarla, a unos 25 metros de la carretera, hay un cortado sobre el que está la cueva.
Está rodeada de árboles por lo que no es fácil encontrarla. La boca tiene 2,5 por 2 metros y da acceso a un túnel de presión que acaba en una sala pequeña. De aquí parten dos galerías, una de muy poco desarrollo y otra en laminador ascendente que al llegar al final tiene un pozo de 1 metro. La cueva termina saliendo al exterior por una gatera de 50 por 50 centímetros después de haber recorrido 57 metros.

Cueva la Leña.-
En el término de Pesadas de Burgos. En un lugar conocido como Peña Amarilla. Se sitúa a 20 metros de la Cueva de la Ermita.
Es una cavidad descendente a la que entramos por un salto de 2,5 metros para llegar a un tubo de presión de reducidas dimensiones con 24 metros de longitud. Por encima de este tubo hay una galería formada en diaclasa que sigue la misma dirección y que se une con la anterior a través de tres chimeneas. Tiene 60 metros de recorrido total.

Sima La Basura.-
En el término de Villaescusa del Butrón. Está a un kilómetro del pueblo dirección Este. El acceso es sencillo, por la carretera de Pesadas a Villaescusa de Butrón vemos unas naves industriales, enfrente de ellas está la cueva.
Está en un pequeño lapiaz donde se abre una boca que nos introduce en un salto de 2 metros y luego en una rampa de 16 metros. Esta cavidad está llena de basura por ser usada por los vecinos como vertedero.

Cueva del Primate.-
En el término municipal de Amaya, en Peña Amaya. Se encuentra en un pequeño hundimiento del terreno en forma de cañón. Ya a la entrada hay un pequeño salto de 2,5 metros cuya base está cubierta de derrumbes.
Nada más llegar al interior de la cueva hay una gatera que nos conduce a una galería de reducidas dimensiones y que comunica a su vez con la galería principal.
Progresando por esta galería llegamos a una sala donde aparecen algunos grabados rupestres. Seguimos por un pequeño túnel con una inclinación de 60º. Debajo de este paso, separada por un bloque de grandes proporciones, salimos a una galería que desemboca en otra gatera. Este paso nos llevará a un laminador que corre de izquierda a derecha de la citada gatera; después de unos metros comienza una zona repleta de derrubios que tapan posibles galerías inferiores. Habremos recorrido 50 metros con un desnivel máximo de 8,40 metros.

Cueva Solocueva.-
En el término municipal de Amaya, en Peña Amaya. Se llega a través de un camino que sube a la Peña. Este camino va por debajo de los cortados y a unos 1.500 metros del pueblo está la cueva, de fácil visión.
Es una cavidad completamente horizontal exceptuando un pequeño pozo en la zona final, por el que se puede bajar a oposición sin ningún problema. Las galerías se desarrollan en dimensiones medias de 2 por 2 metros y se mantiene uniforme en la mayor parte del recorrido que es de 140 metros. Tienevarias zonas con formaciones de estalactitas, mantos y estalagmitas.
La facilidad de acceso al interior de Solocueva ha propiciado la visita de numerosas personas y está bastante deteriorada.

Sima del Castillo.-
En el término de Amaya en el lugar conocido como Peña Amaya.
Desde el pueblo seguir el camino que va hacia la Peña durante 15 minutos, hasta llegar a la primera explanada. Seguir el camino hasta el estanque y buscar unos cortados por los que se puede subir sin gran dificultad. Arriba, hacia la mitad, está la cueva.
Es una galería descendente que se interrumpe al llegar a un salto de 8 metros, rodeado de bloques. En este caos la galería se divide en dos partes: hacia un lado se extiende 17 metros para hacerse impenetrable. Se advierte no obstante gran profusión de coladas y formaciones y una generosa filtración que mantiene el suelo encharcado. La otra parte se sifona a los 7 metros.

Cueva de San Martín.-
En San Martín de Río Ubierna. A 200 metros del pueblo por un vallejo que es visible a la derecha de la carretera a Aguilar de Campoo. Algo más atrás, queda el cruce con la N-623 a Santander.
Es una cueva con cuatro bocas de entrada y 155 metros de recorrido. Las entradas principales están orientadas al Este y al Norte y sus dimensiones son de 5 por 7 metros y 10 por 4 metros, respectivamente. La cueva se desarrolla en dos galerías que siguen la dirección de sus principales entradas.
La primera parte la consideramos la que da al Este, por ser la primera que nos encontramos al llegar a la zona. Empieza en una bóveda de grandes dimensiones para bajar de repente hasta una gatera que nos pone en una zona de regulares dimensiones. Se aprecia una gran acción erosiva y las formaciones litogénicas son muy escasas. También es de reseñar la existencia de tres chimeneas.
La otra galería, continuación de la anterior, pero interrumpida por su salida al exterior, presenta una sección abovedada de 10 por 4 metros, hallándose en el recorrido numerosos bloques autóctonos. Esta galería acaba en una gatera de escasas dimensiones y 18 metros de longitud. La cueva suma 155 metros de longitud topográfica.

Cueva Valpoza.-
En el término municipal de La Haceña de Lara, al Sureste de la provincia de Burgos. Limita con la Merindad de Villeruebo, Salas de los Infantes y Lara de los Infantes. Está muy cerca del pueblo en dirección norte y al lado del río.
Es una cueva muy conocida desde siempre por los lugareños y utilizada por gentes desde finales de la edad de piedra. En el museo de prehistoria de Burgos se muestran algunas piezas encontradas en esta cueva.
Es una cavidad vadosa, con varios tramos adornados por formaciones que se han deteriorado con el paso de los años y de la gente. Poco después de la entrada una bóveda ha dejado varios bloques desprendidos sobre el suelo. Llegando enseguida al final, veremos una zona de arenas que se precipitan sobre un saco de aire descendente.

Cueva Pozo Relicario.-
En la Sierra de Neila, cerca de Quintanar de la Sierra. Se accede por la carretera N-234 hasta Salas de los Infantes. Luego por la carretera a Quintanar de la Sierra y una vez en el pueblo hay que seguir por el camino forestal que llega hasta Fuente Sanza y más adelante hasta Neila.
Esta cueva es de medianas dimensiones, pero muy interesante por lo que se puede admirar en su interior. La entrada se encuentra en un pequeño salto de 3 metros tras el que encontramos una corta rampa que da acceso a la única sala que ocupa toda la cavidad. Esta sala tiene 75 metros de longitud por 6 metros de ancho. La exploración acaba en dos gateras, una de las cuales llega de nuevo al exterior. Destaca la gran cantidad de raíces de árboles que cuelgan en el interior, así como el deterioro a que ha sido sometida por visitantes inadecuados.