OJO GUAREÑA
(en breve)

la red subteránea más grande de Burgos.
Descripción cartografía y fotografías: Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos


El Trema y el Guareña

Explorando los ríos de Ojo Guareña

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña ha sido horadado, principalmente, por los ríos Guareña y Trema, formando la mayor red subterránea de España. Ciento diez kilómetros de galerías descubiertas hasta la fecha. Estos cauces subterráneos, que anegan en su recorrido gran número de conductos, en la actualidad están siendo explorados por espeleobuceadores.

El río Guareña se sume por el “Ojo del Guareña” en un valle ciego de origen kárstico denominado Circo de San Bernabé, ubicado a los pies de la cueva y ermita de San Tirso y San Bernabé, en la localidad burgalesa de Cueva; mientras el río Trema se sume antes de cruzar el pueblo de Cornejo de Sotoscueva en una serie de sumideros a lo largo del Cañón del Trema, que totalizan un desarrollo de 1.600m.




plano topográfico del complejo sobre plano exterior.
El recorrido total de galerías, supera los
110 kilómetros

El entramado subterráneo se desarrolla al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva.

Una zona de la cueva puede ser visitada con guía.

clic para ampliar
Emita de San Bernabé



Por el Sector Resurgencia de Ojo Guereña vuelven a emerger a la superficie las aguas de los ríos Guareña y Trema. La Cueva Torcona - Villallana, El Torcón o el Conjunto Resurgente del Km 8 serán los lugares por donde afloren estos caudales.


Información completa en.....:ir al sitio

A ambos lados del cañón se localizan la Cueva de Cornejo, Cueva La Mina y Las Diaclasas, esta última no unida al complejo. El río ha escavado las calizas y dolomías coniacenses que descansan sobre un impermeable substrato de margas y calizas arcillosas, dando lugar a este pintoresco lugar.

Sólo en épocas de crecidas el río llega a cruzar la localidad de Cornejo, en ocasiones, provocando destrozos como los producidos en la riada de 1980. Pero lo normal es que el discurrir silencioso del Trema subterráneo no se rompe hasta que sus aguas afloren por las cavidades del Sector Resurgencia.

volver a la página principal
courses: .fr.tw.cn.ru