inicio cuevas de Burgos volver mapa zona Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
.Sector Aguasal
VP50: Fractura en un estrato descubierto.
VP51: cavidad al borde del estrato calizo.
VP52: Cavidad solo localizada.
VP53: Cavidad solo localizada.
VP54: Cavidad solo localizada.
VP55: Cavidad solo localizada.
VP56: Cavidad solo localizada.
VP57: Cavidad solo localizada.
VP59: Cavidad solo localizada.
VP60: Cavidad solo localizada
VP62: Cavidad solo localizada.
VP63: Cavidad solo localizada.
VP64: Cavidad solo localizada.
VP93: Tubular cave. Su exploración y topografíaestá en curso.
Cueva de los Centollos

Encuadre geológico.-
La zona donde se encuentra la cueva está enclavada en materiales mesozoicos del Cretácico Inferior. Concretamente en un paquete de calizas de cronología apítense del Bedouliense Inferior.

La cavidad se sitúa en una estrecha banda calcárea con abundantes orbitolinas y rudistas que describe una orientación mayoritaria norte-sur y presenta un moderado espesor que no parece superar los 30 metros.

Es una zona que se incluye en lo que en la bibliografía regional denomina “Complejo Huroniano”, caracterizado por gran variedad de facies, donde coexisten sedimentos propios de grupos arrecifales.

Estructuralmente la zona se caracteriza por cierta tranquilidad tectónica, aunque el cinturón calcáreo es espectador de un inmediato anticlinal al norte y al este, las paredes del Castro Valnera. Los sedimentos que nos ocupan se disponen en una amplia estructura monoclinal con suaves buzamientos.



"CUEVA A-1" Aguasal "CUEVA A-2" Aguasal

"TUBULAR CAVE" VP-93
Cueva Tubular cave

Localidad: Pandillo (Vega de Pas - Cantabria)
Exploración y topografía en curso


Partiendo de Pandillo y sin entrar en el barranco del Aguasal tomamos el PR que sube al Castro Valnera y luego dejando a la izquierda dos tenadas, hasta que nos ponemos a la altura de la base del estrato calizo por encima del hayedo. Recorridos unos 100 m. hay que superar un escarpe para llegar a las bocas de la cueva. Una de estas bocas tiene un árbol y está en el cortado.




topografía y exploración
en curso

Descripción morfológica.-
Debido a la poca potencia del paquete calizo y que éste se sustenta sobre arcillas arenosas de aspecto pizarroso y areniscas, condiciona el avance en profundidad del endonarse, por lo que la cueva se desarrolla horizontalmente y a veces y en el sector de entrada con pequeñas galerías que se comunican entre sí.
La entrada está dividida en dos bocas a las que se accede a través de un escarpe. El portal tiene el suelo repleto de piedras producto de los clastos provocados por la erosión.
Las galerías han sido horadadas por la circulación lenta del agua, favorecidas por el bajo gradiente hidráulico. El resultado es una cueva de galerías muy bajas y en ocasiones estrechas que obligan a gatear y reptar constantemente en su exploración.

El suelo lo conforman tierras arenosas detríticas y en buena parte de los tubos de morfología ojival es la propia roca.
Solamente al final de la reciente e inacabada exploración, la galería soporta morfologías de precipitaciones kársticas, es decir, espeleotemas que tampoco son abundantes.
En la galería principal se han observado algunas zonas de contacto entre calizas con fajas de arcillas de aspecto laminado de color grisáceo.
A partir de este lugar, la cueva encuentra una fractura vertical que fue aprovechada por el agua en el origen y que tras un período de inactividad freática, ha provocado un nuevo nivel y el desfonde de la misma.
En el recorrido de la cueva se aprecia una secuencia moderada de huesos de pequeños animales que sin duda la utilizan como refugio y madriguera.



"CUEVA DE LOS CENTOLLOS"
Cueva de los Centollos

Localidad: Pandillo (Vega de Pas - Cantabria)
Coordenadas UTM: X=0442735; Y=4777241; Z=
Desarrollo: 125 m.
Desnivel: -9 m.
Equidistancia curvas de nivel: 1 m.
Topografía: G.E. Niphargus
Finalizada en Marzo de 2012

Los accesos parecen fáciles por lo despejado del terreno, pero la gran pendiente hace que resulte complicado andar con seguridad por donde uno tenía pensado y obliga a realizar grandes rodeos.

Explorada y topografiada durante el curso de iniciación del G.E.N. de 2012. En el último fin de semana dedicado al cursillo, los nuevos fichajes del grupo realizaron una prospección en zona virgen con exploración y topografía auténticas. Incluso se les dejó bautizarla haciendo alusión a los fósiles y a las grandes arañas que se encontraron.
Localización y acceso:
Partiendo de Pandillo y sin entrar en el barranco del Aguasal tomamos el PR que sube al Castro Valnera hasta que nos ponemos a la altura del estrato calizo superior que nos disponemos a recorrer por su parte inferior tomando las debidas precauciones por lo empinado del terreno. Recorridos unos 30 m. encontramos una entrada marcada como AG1 que marca la boca de la cueva.
Descripción de la cavidad:
Nos encontramos con una cavidad casi horizontal que insinúa el enrejado típico de otras cavidades de la zona aunque ya de modo residual, debido a la erosión habida desde que el agua abandonara las galerías. La erosión de la ladera hace que nos encontremos hasta con siete entradas a la cavidad varias en forma de ventana, y algunas totalmente inaccesibles desde el exterior dada la gran pendiente o por estar abiertas en el cortado.
En las entradas más cómodas la cueva ha sido utilizada como refugio de pastores, pero en la mayor parte de la cavidad el suelo está cubierto de bloques, algunos de gran tamaño. Las dimensiones son modestas y la cavidad termina en conductos impenetrables.

Sector Cotero de la Colina - Valle de Ruyemas
"SISTEMA DE CUEVAS DE LAS OVEJAS"

Cueva de las Ovejas CO-1 a CO-7 (7 entradas)

Localidad: Pandillo (Vega de Pas - Cantabria)
Coordenadas de "CO-1": X= 30 442786E
....................................... Y= 4776 786N ... Z= 1017 m.

Desarrollo: 826 m.
Desnivel: 45 m.
Equidistancia curvas de nivel: 1 m.

Topografía: G.E. Niphargus
Finalizada en Diciembre de 2010


Accesos.-
Desde el aparcamiento de Pandillo nos dirigimos hacia un puente que cruza el río, y cogemos la senda con el marcado PR. Siguiendo esta senda un 1 km más o menos, nos encontramos con una senda ascendiente bien marcada a la derecha, cerca de una curva con una cascada que la atraviesa. Esta senda sube en varias curvas, hasta que se acaba en un alto, con un terreno ya menos pendiente. Tenemos que seguir hacia el oeste, subiendo por la cuerda de la colina, hasta coger un cinturón calizo, que está a una cota de 1050 m de altura. Seguimos este cinturón calizo, dirección suroeste, hasta una curva, en la que vuelve, y nos encontramos en dirección oeste. Luego es bajar unos pocos metros siempre andando pegados al cinturón, para encontrar la boca. Cuidado, ya que por esta aproximación pasamos cerca de las simas del sistema
.
Descripción geomorfológica.-
La roca en la que se desarrolla la cueva, es caliza arrecifal con rudistas del periodo Cretácico inferior marino, concretamente del periodo Bedouliense, que aflora en forma de estrecha banda, orientada Norte-Sur, que desde la hoja de Villacarriedo entra en la de Espinosa por su parte centro Norte, pasando por el puerto de las Estacas hasta el nacimiento del rio Engaña donde se acuña.
En estas calizas se intercalan doce metros de alternancia de arenisca rojizas y arenas de grano fino. La potencia de la unidad aumenta hacia el norte al tiempo que su techo se hace más antiguo incluyendo solo a los términos más bajos de Beduliense.

Toda la cueva se desarrolla a favor de la inclinación del estrato calizo y muy próximo al exterior, por los dos extremos laterales del estrato: tanto en la vertical, como en la horizontal.
Del conjunto de la cueva, en general, se puede decir que carece de formaciones litogénicas, por lo que durante esta descripción no se hace mención alguna a las mismas.
Para la realización del estudio morfológico de la cavidad se ha decidido, debido a las diferencias existentes, dividir el sistema en dos sectores:
El sector del Rio Ka y el sector Pandillo.
Sector del rio KA
Este sector tiene cinco accesos, dos de ellos son simas verticales y tres son bocas horizontales.
Comenzaremos la descripción por la entrada por la que accedemos al sistema para las exploraciones la boca de entrada CO-1. Esta boca ha sido protegida por los pastores de la zona mediante un pequeño muro de piedra mampuesta. Esta boca da acceso a una pequeña sala fósil de reducidas dimensiones, dando también acceso a la boca CO-2.
Esta sala tiene dos continuaciones: La primera, que da acceso al rio KA a través de una pequeña gatera. La otra continuación lleva a una sala de medias dimensiones originada por la confluencia de varias galerías que han producido un derrumbe. En este punto existe un cortocircuito de pequeños laminadores que unen este derrumbe con la sala anterior.
Continuando en la dirección principal del sector llegamos a la siguiente galería, denominada por los exploradores “Soplum” debido a la gran corriente de aire existente. Esta galería mide aproximadamente dos metros de ancho y cuatro de alto y se trata de una zona muy corrosionada, es decir que se caracteriza por un gran proceso de disolución química. A través de ella tenemos acceso, mediante una gatera, a la zona de las simas.
La zona de las simas es mucho más caótica y activa que las anteriores. Sus dimensiones son mayores debido a la proximidad con el exterior, lo que ha provocado la aparición de las simas y la abundancia de derrumbes.
En el punto medio de la galería que une la galería “Soplum” con las simas, aparece una pequeña gatera por la que accedemos a la galería Morete.






La galería Morete consta de dos ramificaciones: La primera con dirección Norte es, en su final, el nacimiento del rio KA. La segunda ramificación con dirección Este, tiene pendientes descendente y cuenta con un pequeño curso de agua, en el que aparece un gran tapón de sedimentos de grava, el cual se acumuló en una época de inactividad y después volvió a ser erosionado dando lugar a una serie de hoyas consecutivas.
A continuación se describirá el rio KA, al cual se accede a través de una ramificación lateral situada en la pared derecha de la galería que une la gatera con el sector del Morete, esta lateral de aproximadamente un metro de ancho por dos de alto y se caracteriza por ser meandriforme
en sus primer tramo. Pasados unos metros, cambia su forma radicalmente, convirtiéndose en un ancho laminador de hasta quince metros, con un suelo completamente sedimentado. Según avanza, el techo va bajando progresivamente hasta hacerse impenetrable.
Otra entrada de este sector, es la boca CO-3, que se sitúa debajo de la boca CO-2. CO-3 asciende en forma de gatera hasta un punto en el que conecta con el rio KA a través de un resalte de dos metros con la sala de entrada.

Sector Pandillo
Este sector consta de dos zonas principales, cada una con su acceso desde el exterior (co-6 y co-7) pero unidas mediante un pozo, estas zonas son: Ratonera superior y Los Arrabales, respectivamente.
La galería ratonera superior es predominantemente fósil, menos en su comienzo, y de pequeñas dimensiones. La boca exterior (co-6) es también reducida y se abre a dos metros sobre el suelo en el corte del estrato.
A escasos metros de su comienzo, tendremos que franquear un pozo por uno de sus laterales, y en este punto cambia de dirección bruscamente. Este pozo, conecta con la galería los Arrabales. Seguidamente vuelve a cambiar de dirección hacia el noroeste a favor de una fractura. Después de una pequeña sala se hace mas angosta y mantiene esa dirección hasta llegar a la desobstrucción.
En este punto la galería da un giro de 90 grados, y adquiere una dirección muy similar a la predominante en el sistema. A partir de aquí sigue formas meandriformes, hasta conectar, mediante un escarpe, con la parte final del rio Ka.
La galería de los arrabales es predominantemente descendente, activa y con pequeños cauces de agua. Consta de dos ramales, el ramal izquierdo es semi-activo con muchos sedimentos, y deposiciones como limonitas. El ramal derecho es fósil y muere en un gran derrumbe.
La boca CO-7 está situada justo debajo de la boca CO-6 y tiene unas dimensiones aproximadas de tres metros de ancho por uno de alto. Los
primeros metros de esta galería tienen muchas filtraciones y goteos lo que ha originado el pozo de conexión con la galería de la ratonera.
Seguidamente aparece el curso de agua convirtiéndose la galería en un laminador muy sedimentado, de características similares a las del rio KA.
Desde el exterior se puede apreciar que unas antiguas bocas han sido tapadas por este sedimento. A unos quince metros la galería deja de estar sedimentada y el suelo es de roca madre. A continuación hay una sala en la que el rio se sume por una pequeña gatera, hay un laminador a la derecha descendente aun por explorar, y a la izquierda la galería continua en forma de antiguo cañón, donde se suceden varios desfondes.
Pasados unos metros llegamos a la bifurcación, cogiendo el ramal de la izquierda vuelve a aparecer el curso de agua y la galería es una sucesión de zonas de acumulación de sedimentos y curiosas deposiciones como limonitas finalizando en un impenetrable.
El ramal derecho es una galería fósil muy descompuesta que avanza por zonas de fracturación dando lugar a galerías altas y moderadamente estrechas, al final y tras unos metros ascendentes la galería finaliza en un gran derrumbe originado al llegar a estratos de areniscas de grano fino a medio, bien estratificadas, normalmente formadas por granos de cuarzo, plagioclasas y fragmentos de rocas metamórficas como feldespatos calco-sódicos.