inicio cuevas de Burgos volver mapa zona Actividades fotografías documentales montaña barrancos historia enlaces
.
Sector Las Empresucas.-
Las primeras exploraciones que se iniciaron en la Vega de Pas y que se remontan al año 1.994, comenzaron precisamente en esta parte que vamos a tratar a continuación.
Los pasiegos que fueron encuestados para conocer los lugares a los que dirigirnos para visitar las cuevas, nos hablaban de “cerca de las empresucas”, aludiendo a las casas de piedra que se construyeron en la montaña con el fin de guardarse durante el tiempo que se cuida el ganado.
Las cuevas que se describen a continuación, fueron durante mucho tiempo conocidas por los espeleólogos como “Empresucas”, pero el pasado año un pasiego que lleva años subiendo al monte, nos aclaró que a la zona de las cuevas que nos dirigíamos con ese nombre, en Vega de Pas se conoce con el topónimo de “La Len del Cañao”
.
Precisamente la entrada a la cueva que se puede ver desde más distancia, los lugareños la llaman “El Cañao”. Las exploraciones posteriores en la cavidad nos han llevado a encontrar otros tres accesos más (LC-2, LC-3 y LC-8) al mismo sistema de galerías.

En cuanto al grupo de entradas que forman las conocidas como “Empresucas” (LC-4, LC-5, LC-6, LC-7 y LC-9), sabemos que también forman un mismo sistema, y que a pesar de haberse explorado en varias ocasiones, todavía no se ha logrado una conexión física con el Sistema de El Cañao, que se encuentra como puede apreciarse en las topografías, a tan solo unos metros de distancia. Esta circunstancia propicia que de momento, se trate al Sistema de La Len del Cañao, como un gran sistema formado por otros dos más pequeños.

Las rocas calizas que afloran en la montaña delatan la presencia de un karst a simple vista. El cordón que forma el estrato y que recorre la ladera, indica claramente la posible presencia de cavidades en la zona de contacto estratigráfico. Desde las bocas de entrada, la inclinación es de 17º descendiendo y con dirección noreste de 60º a 70º.
Las primeras exploraciones ya aportaron seis entradas a galerías subterráneas, que después se han ido incrementando según se sucedían las incursiones a la zona. Respecto a la posible conexión entre ellas, se puede prever algo desde el exterior, al contemplar la dirección e inclinación de la masa caliza. El orden en el que se sitúan las diferentes entradas a lo largo del estrato y el buzamiento de la masa rocosa, delatan en cierto modo la presencia de una sola red subterránea con diferentes salidas al exterior.



"CUEVA LA LIN DE LA RISA" VP-81

Nuevo Acceso:
Tras las dos primeras entradas, con larga y penosa aproximación, en la tercera se empleó una pista que deja el tiempo de acceso en 1:hora y 30 minutos; si disponemos de un 4x4 recorreremos otros 5 km. adicionales dejando el acceso en sólo 30 minutos.
Saliendo de Vega de Pas en dirección a Selaya (pto. De la Braguía) en el PK 9 sale una pista a la derecha que recorre el cordal que separa Vega de Pas de Selaya.

A su término aparcamos y, mirando a las Peñas Blancas (E), vemos a la derecha las Empresucas y los estratos calizos debajo. Tenemos que ir al estrato superior, en la segunda vaguada a nuestra derecha y a medio camino del Sistema de las Empresucas.
Se deben de extremar las precauciones por el riesgo de caída grave en caso de resbalar por la hierba; durante la tercera entrada se usaron estacas de nieve para el montaje de pasamanos en la zona más delicada.


La Lin de la Risa (VP-81)

Localidad: Vega de Pas (Cantabria)
Coordenadas UTM X: 441604 UTM Y:4781180 UTM Z: 974
Desarrollo: 471 m.
Desnivel: -71 m.
Equidistancia curvas de nivel: 1 m.

Topografía: G.E. Niphargus
Finalizada en 2013
Topografía y exploración en curso

Descripción y morfología de la cavidad:             

La boca se abre en la base del estrato calizo y tiene la forma de un abrigo natural con una gatera mediana al fondo. Comenzamos recorriendo una estrecha galería, rectilínea, de dimensiones modestas y con pendiente uniforme.

Morfológicamente vemos un primitivo conducto superior a presión, posteriormente desfondado, y con formas de tipo vadoso ya en el estrato margoso inferior.
También se aprecian diferentes fases de erosión y colmatación y ciertas cantidades de huesos y cornamentas de ciervo, algunas entre el sedimento.

"SISTEMA LA LEN DEL CAÑAO" LC-1, LC-2, LC-3
Sistema La Len del Cañao
Cueva El Cañao LC-1
Cueva El Meo LC-2
Cueva delConejo LC-3


Localidad: Vega de Pas (Cantabria)
Desarrollo: 1.338 m.
Desnivel:
-105 m.
Equidistancia curvas de nivel: 1 m.
Topografía: G.E. Niphargus
Finalizada en Agosto de 2000
(Topografía y exploración en curso)




Descripción morfológica.-
El Sistema de “El Cañao” se compone de una serie de galerías subterráneas a las que se accede desde tres entradas diferentes: Cueva el Cañao (LC-1); la Cueva del Meo (LC-2) y la Cueva del Conejo (LC-3). Hemos añadido al sistema, por encontrarse entre dos de las entradas y participar del mismo estrato, la cueva LC-8, que no conecta directamente.

Entrada por la cueva LC-1. El Cañao.-
Si entramos al sistema por la cueva de El Cañao, deberemos recorrer la base del estrato desde la vaguada hasta el primer pliegue de las rocas. La entrada es amplia y con grandes bloques rodeados de tierra mezclada con excrementos de ganado lanar. Enseguida se inclina y desciende, dejando los bloques a los lados. Andaremos durante sesenta metros por una galería amplia que se topa de repente con una pared formada por bloques que se pueden superar por un paso inferior en gatera o por uno superior. Llegaremos a una sala casi circular que nos ofrece una chimenea ciega de formación marmítica y un balcón con presencia de galerías a dos alturas. La galería más alta está pendiente de exploración.
Progresamos por la red principal hasta llegar a otra sala más pequeña. En el lateral derecho, sigue una galería muy estrecha. De frente una gatera desciende en medio de un torrente de piedras sueltas que nos conduce al mismo sitio que la galería estrecha. Y justo encima de la entrada a la gatera, se asciende a una zona de corredores que discurren por encima de la principal.
El punto de conexión entre la gatera y la galería estrecha es además, el nacimiento de un río que aparece entre bloques y piedras rodadas.
El caudal depende fundamentalmente del régimen de lluvias y nieve, aunque siempre le hemos visto activo. Otra sala, esta vez más grande, nos señala claramente el discurrir del agua, varios bloques desprendidos y una galería lateral de poco recorrido, pero con un techo muy alto que forma parte de las galerías superiores.
Volviendo a la galería anterior, solo tenemos que seguir el cauce del río. La morfología es muy uniforme. Las paredes son de roca caliza y también el suelo que se sucede con una marmita tras otra, haciendo el recorrido como si estuviéramos bajando escaleras.

Volviendo a la galería principal, si seguimos unos cuantos metros más adelante, también al lado derecho, se aprecia un antiguo aporte lateral, ahora seco. Si progresamos por el meandro en dirección contraria a la que estamos andando, llegaríamos al exterior por la cueva del Meo.
Si seguimos por el río, continúa un descenso progresivo por la galería muy recta. En algunos tramos se pueden ver formaciones litogénicas muy secas y si nos fijamos en el techo, veremos una diaclasa que asciende varios metros. Por esta parte, también conecta con las galerías superiores.
En la pared derecha, según descendemos, aparece un pequeño arroyo por una estrecha galería. Tuvimos que desobstruir la a los tres metros para poder seguir el curso del agua. Está pendiente de explorar.

De repente, la galería se abre y toma grandes proporciones. El suelo se convierte en un gran caos de bloques y la galería se tapona en un saco de aire ascendente. El río se pierde entre las moles de piedra e impiden el paso a cualquier explorador.




Justo cuando la galería principal se abre, surge un nuevo aporte de agua lateral por la margen derecha y llega de un arroyo que después de recorrer medio centenar de metros, también se hace impenetrable. Desde este riachuelo, se puede llegar al final de la cueva por un paso lateral y paralelo a la galería principal.
Entrada por la cueva LC-8.
El Meo.

Está junto a la senda que recorre la junta del estrato rocoso. Se puede entrar de pie, aunque a pocos metros habrá que agacharse para iniciar un descenso progresivo y continuado. En esta galería, encontraremos varios tramos en meandro desfondado y no siempre podremos avanzar por su base, de modo que deberemos adaptarnos a la morfología de la mejor manera posible. Los primeros cincuenta metros son estrechos y no se presentan laterales que puedan confundir la progresión. Cuando llegamos a un punto en que la galería se ciega, un pequeño pozo de dos metros muy fácil de superar, nos pone en la continuación de la galería. Todavía encontraremos algunos pasos incómodos y una gatera que nos conducirá a una galería amplia.
Esta parte de la cueva ya tiene varios laterales. Aunque no conducen a ninguna parte, pues todos vuelven a la misma galería, son tramos interesantes de visitar.
La parte final está desfondada con varios metros de profundidad y conduce a un meandro que comunica con la cueva del Cañao (LC-1) por el lado izquierdo, y se pierde por el lado derecho durante unos cuantos metros hasta que llega a cegarse
.


"SISTEMA LAS EMPRESUCAS " LC-4, LC-5, LC-6, LC-7
Sistema de las Empresucas
CUEVA EXPLOSIÓN (LC-4) CUEVA LA LAGARTIJA (LC-5)
CUEVA CHIMON (LC-6) CUEVA LA LUZ (LC-7
)


Localidad: Vega de Pas (Cantabria)
Desarrollo: 2.675 m.
Desnivel: +7 m./-130 m.
Equidistancia curvas de nivel: 2 m.
Topografía: G.E. Niphargus

Finalizada en 1996
Topografía y exploración pendientes de finalizar






DESCRIPCIÓN SISTEMA EMPRESUCAS.
Se trata de un complejo de características muy similares al Sistema del Coterón, descrito anteriormente. Consta de cuatro cavidades conectadas entre sí, abiertas en un mismo estrato con galerías predominantemente horizontales, a excepción de un pozo interior en la Cueva de la Explosión, y algunos meandros existentes.
Encontramos igualmente pequeños cauces, como en el Sistema del Coterón, que se sumen en diferentes puntos, sin que hasta ahora se haya encontrado un colector digno de mención. En cuanto a las formaciones existentes, tampoco son de destacar ni en cuanto a número ni a variedad, como en las otras cavidades de la zona.

Las entradas de estas cavidades se hallan localizadas en un estrato calizo con orbitolinas y rudistas de escaso grosor, limitado por calizas arenosas, arcillas y calcarenitas, discurriendo los cursos de agua por la parte inferior del estrato calizo, siguiendo el ángulo de buzamiento hasta alcanzar las calcarenitas.
Según nuestras informaciones, dicha composición no había llamado la atención de los grupos espeleológicos, por lo que estas cavidades constituyen un nuevo foco de interés en el que resulta difícil calibrar sus auténticas posibilidades de desarrollo.
Este fue el primero de los sistemas subterráneos que se exploraron en la zona de Vega de Pas.
También se iniciaron las poligonales topográficas del complejo, llegando hasta los dos mil doscientos metros. Como suele ser habitual, son las galerías más grandes las que forman el eje topográfico, dejando para el final las incógnitas que se exploran más tarde.
Para finalizar esta breve descripción, son de destacar las dimensiones de este Complejo, del que se llevan topografiados algo más de dos kilómetros, aunque creemos que el resto de galerías exploradas sobrepase esta cifra, con lo que el desarrollo total supere los cuatro kilómetros.